Parece que hoy en dia el mundo esta dividido en tres grandes frentes en lo que a informatica se refiere: los que usan Windows, los linuxeros y los fans de Apple y su MacOS X. Parece que todo se convierte en una guerra entre todos para defender el sistema que usan, o lo que es lo mismo, una guerra de fanboys. Muchas veces me dicen que soy un fanboy de Linux, cosa que no es cierto, porque sino no usaría Windows, usaría distros de Linux completamente libres (sin ningun driver propietario, aunque eso supusiese no poder usar dicho hardware debido a que el controlador libre no existe o no funciona), y en vez de decir Linux diria GNU/Linux (y esta es la primera vez que lo digo). No soy para nada extremista, sin embargo si que admito que si me preguntasen cual es mi sistema favorito contestaria Linux.
Creo que la libertad es algo muy importante, el poder hacer con tu PC lo que te salga de los cojones sin tener que estar atado por estúpidas licencias propietarias, por eso me gusta Linux y el software libre en general, ademas que creo que el hecho de abrir el código de un programa hace que este evolucione más rápido, ya que cualquiera puede contribuir. ¿Cuantas personas trabajan programando los sistemas operativos propietarios como MacOS X o Windows? ¿Cuantos trabajan en Linux? Creo que el número exacto de personas se podria obtener en el primer caso, pero en el segundo me da que es imposible, por la enorme cantidad de gente que trabaja en el. Comparando el número de programadores de cada uno de los sistemas ¿Cual creeis que avanzará mas rápido?
Partiendo de estas premisas, paso a dar mi opinión sobre estas tres grandes familias de sistemas operativos:
Windows: Vale, me gustan muchos los chistes que de este estilo:
«Dicen que si reproduces un CD de Windows al revés se oyen voces satánicas, eso no es nada, si lo reproduces al derecho instala Windows»
«Computers are like air conditioners, they stop working properly if you open Windows»
La verdad es que los fallos de Windows dan para multitud de chistes, pero como muchos yo creci usando este sistema operativo y lo conozco bastante bien tras el paso de los años, digamos que estoy muy habituado a el, pero reconozco que es un sistema con muchos fallos y que no es la mejor opción para usar en un PC, por eso estoy en proceso de migración, pero mientras tanto, uno hasta le acaba cogiendo cariño a Windows y sus errores, sobre todo tras la salida de Windows Vista, que ha hecho que paradojicamente me convierta en un defensor de Windows XP (siempre que no se le compare con Linux claro).
Es indiscutible que Microsoft es una compañía que suele hacer muy malas prácticas, que avanzó hacia donde está hoy a base de comprar ideas de otros o plagiarlas. Una compañia que no era muy buena haciendo software, pero que llegó a lo mas alto gracias a las excelentes habilidades comerciales de Bill Gates, que con su estrategia comercial y su MS-DOS consiguió que a día de hoy los ordenadores esten en todas las casas y no sólo en los centros de computación (los méritos hay que reconocerlos)
MacOS: Muchos hablan de Mac como la mejor alternativa para aquellos que están hartos de Windows y sus fallos, sin embargo no creo que sea la mejor opción. Es cierto que como sistema funciona mucho mejor que Windows, pero tiene bastantes desventajas. La primera de ellas es el hecho de que si quieres usar MacOS legalmente tienes que comprar un equipo Apple, y no todo el mundo está dispuesto a pagar un pastón por un ordenador nuevo sólo porque quiere cambiar de sistema operativo (por eso mucha gente sigue con XP y no se pasa a Vista), por no hablar de que en los equipos de Apple lo que se paga es mucho la marca y el hecho de que sean ordenadores «de diseño». Por otro lado, el hecho de que sólo se venda con ordenadores Apple limita mucho el terreno de operación de este sistema operativo, lo que juega a su favor, ya que es más sencillo hacer que un sistema no falle si sólo tiene que ejecutarse en 10 configuraciones de hardware distintas, por eso es por lo que MacOS funciona tan bien y no falla y esto, unido a una interfaz extremadamente simple, hace que mucha gente cansada de Windows y sus errores, que sólo busca poder usar un ordenador sin tener que leerse 50 manuales, tire por la opción de comprarse un Mac.
Sin embargo, hay un par de cosas que no me gustan nada de MacOS. La primera es que la interfaz, tratando de ser lo más sencilla posible, omite muchas opciones de configuración y eso, si eres un usuario avanzado, no gusta nada. Hace que te sientas limitado en lo que puedes hacer con tu sistema operativo y tu ordenador en general. Y ya que hablamos de limitaciones, si nos ponemos a analizar el comportamiento de Apple descubrimos que Microsoft a su lado no es el infierno, sino que más bien es al revés. Aunque a Microsoft siempre se le puso como dictador y tirano, lo cierto es que es una empresa mucho más abierta que Apple. Con Windows puedes trastear mucho más que con MacOS, no te limitan tanto, pero parece que Apple sigue una política mucho más dictadora.
Linux: Hace unos años era un sistema complicado de usar, muy lioso y que solía estar instalado en los PCs de gente con conocimientos altos de informática, pero las cosas han cambiado mucho, principalmente desde la aparición de Ubuntu, la primera distribución que se centro en humanizar y simplificar Linux. A día de hoy Linux es una alternativa perfectamente válida en el 90% de los casos, y conforme va pasando el tiempo se va puliendo cada vez más. Desde el principio estuvo enfocado a ser un sistema robusto y seguro, y hoy en día tiene esa base sólida que le permite desarrollarse con seguridad y los mínimos fallos posibles (a diferencia de Windows, cuyos pilares son muy endebles y todo lo que se desarrolle por encima arrastra los fallos del pasado).
Sin duda Linux tiene un futuro prometedor, ya que se está inmiscuyendo en muchos sectores: telefonos móviles (con la versión Android), en ultraportátiles (con distribuciones como Moblin o Linpus) y captando cada vez más usuarios en el terreno del escritorio, con avances importantes com Compiz o el entrono KDE4, que pondrán la apariencia de Linux a la altura de la de Windows Vista y MacOS X, e incluso superándola. ¿Y he dicho ya que aparte de ser sencillo de usar, no se limita al usuario lo que puede hacer con su sistema?
Concluyendo, buenos y malos ratos pasé con Windows, pero está claro que está destinado a desaparecer. Mientras ese momento no llegue, yo seguiré usando Windows XP y Linux